SISTEMAS
DE GESTIÓN
SEGÚN
LAS NORMAS
ISO
9001:2000
ISO
14001:2004
OHSAS
18001:2007
¿QUE
ES UN SISTEMA DE GESTION?
Es un sistema para establecer
políticas y objetivos y poder lograr dichos objetivos
Un sistema de gestión puede incluir
varios sistemas como por ejemplo el de calidad, el de SySO
y el de Medio Ambiente.
¿QUE
SIGNIFICA GESTIONAR?
Usar en forma eficiente los recursos y medios que
disponemos con el fin para lograr los
resultados planificados. Esto incluye:
mEstructuras organizacionales
mPlanificación
mResponsabilidades
mProcedimientos
mProcesos
mRecursos
¿COMO
SE IMPLEMENTA
UN
SISTEMA DE GESTION?
La
implementación de un Sistema de Gestión consiste en cumplementar una serie de
requisitos los cuales se pueden resumir interpretando la cláusula 4.1 de la
norma ISO 9001:2000
¿QUE
ES LA CALIDAD?
Notas:
1 - El término “calidad” puede
utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena, o excelente.
2 - “Inherente” significa existente
en algo, especialmente como una característica permanente.
¿QUE
ES UN REQUISITO?
Necesidad o expectativa
establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Notas
:
1 -
implícita significa que es habitual o una práctica común para la organización,
sus clientes y otras partes interesadas
2 -
Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de
requisito, por ejemplo, requisito de un producto, requisito de la gestión de
calidad, requisito del cliente
3 -
Un requisito especificado es aquel que se declara en un documento
Comprensión
de la cláusula
4.1
Requisitos generales (Norma ISO 9001:2000)
“La
organización debe:
a)
identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y
su aplicación a través de la organización (véase 1.2),
b)
determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c)
determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la
operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d)
asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para
apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e)
realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e
f)
implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y
la mejora continua de estos procesos. ...”
PROCESO
Conjunto
de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales
transforman elementos de entradas en resultados
Notas:
Los
elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros
procesos
4.1
Sistema de gestión de la calidad - Requisitos generales
“La
organización debe:
a)
identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y
su aplicación a través de la organización (véase 1.2),
b)
determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c)
determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la
operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d)
asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para
apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e)
realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e
f)
implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y
la mejora continua de estos procesos. ...”
Política
Debe
estar definida por la Dirección
Debe
ser apropiada a la naturaleza de las
actividades, productos y servicios de la organización.
FDebe
incluir los siguientes compromisos:
Fde
mejora continua
Fde
cumplimiento con los requisitos legales ambientales, laborales y de calidad
Fde
disminuir riesgos e impactos ambientales
Programa
de Gestión
La
organización debe establecer y mantener un(os) programa(s) para alcanzar sus
objetivos y metas. Debe incluir:
a)
La asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las
funciones y niveles pertinentes de la organización.
b)
Los medios y plazos para lograrlos.
Identificación
de Requisitos legales
Los
requisitos legales hacen referencia ampliamente a cualquier requisito o
autorización que está relacionada con los aspectos ambientales, de SySO
y de Calidad del producto
Ejemplos
de requisitos legales
Legislación,
incluidos estatutos y regulaciones.
Decretos y directivas.
Permisos, licencias u otras formas de
autorización.
Órdenes emitidas por organismos regulatorios.
Dictámenes de cortes o tribunales
administrativos.
Leyes consuetudinarias o indígenas, y
Tratados, convenciones y protocolos.
Debe mantenerse un registro
actualizado de requisitos ambientales legales aplicables.
Funciones,
responsabilidad y autoridad
Se deben deSe deben definir y comunicar las responsabilidades y autoridades de las
personas que trabajan para la empresa
•Los recursos suministrados por la alta dirección deben posibilitar la
realización de las responsabilidades asignadas.
Las responsabilidades y autoridad se deben revisar cuando ocurre un
cambio dentro de la estructura.
Formación
y toma de conciencia
Deben definirse las competencias del personal y proporcionar la
formación necesaria para alcanzarlas
Programas de formación :
1.Identificación de las necesidades de formación .
2.Elaboración de un plan de formación en base a las necesidades
detectadas.
3.Documentación y seguimiento de la formación recibida. (Mantener
registros)
4.Evaluación de la formación recibida.
Comunicación
interna
actas
de reuniones, carteleras, boletines internos, programas de sugerencias, correo
electrónico, reuniones y comités.
Comunicación
externa
Gestión de reclamos
Métodos de Información comunitaria
Eventos comunitarios
Sitios web- Informes de prensa
Respuesta ante emergencias
Vecinos, clientes, contratistas,
proveedores, servicios de emergencia y organismos de control.
Documentación
La documentación del sistema de
gestión debe incluir:
1.La
política y los objetivos.
2.El
manual de gestión.
3.Los
procedimientos requeridos por las normas y los necesarios para la gestión
eficaz de la Organización,
4.Los
documentos y registros derivados del cumplimiento legal y reglamentario,
5.Cualquier
otro documento y registro determinado por la organización como necesario para
asegurar el funcionamiento del SGI
Los documentos exigidos se deben
controlar.
Se debe establecer un procedimiento
para:
a)
Aprobar los documentos.
b)
Revisar y actualizar los documentos.
c)
Asegurar la identificación de cambios y estado de actualización .
d)
Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están
disponibles en los puntos de uso.
e)
Asegurar que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables.
f)
Asegurar que los documentos de origen externo necesarios están identificados y
controlados
g)
Impedir el uso no previsto de documentos obsoletos.
Control
Operacional
•IDENTIFICAR LAS OPERACIONES CON RIESGO AMBIENTAL, LABORAL O DE CALIDAD
(REAL O POTENCIAL)
•PLANIFICAR LAS OPERACIONES BAJO CONDICIONES OPERATIVAS SEGURAS DESDE LA
SEGURIDAD, LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
•PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS ASOCIADOS A OPERACIONES CON ASPECTOS
AMBIENTALES Y RIESGOS RIESGOS LABORALES O PUNTOS CRITICOS
•DEFINICION DE CRITERIOS OPERATIVOS
•COMUNICACIÓN A CONTRATISTAS
Los
controles operacionales seleccionados se deberían mantener y evaluar
periódicamente para determinar su eficacia continua.
¿Donde
se puede requerir Control Operacional específico?
•Operaciones de procesos fabricación
•Operaciones de procesos de
mantenimiento,
•Ensayos o actividades de
laboratorio
•Almacenamiento de materias primas y
productos,
•Compras, ventas, contratos o
acuerdos con proveedores
•Desarrollo, diseño e ingeniería
•Entrega/prestación de
productos/servicios,
Preparación
y respuesta ante emergencias
Debe establecerse y mantenerse un
procedimiento para:
a)Identificar
las situaciones de emergencia potenciales y los accidentes potenciales que
pueden tener impacto(s) en el medio ambiente como así también la seguridad y
salud ocupacional de los trabajadores
b)
Responder ante situaciones de emergencia e incidentes como así también prevenir
o mitigar los impactos ambientales y riesgos laborales asociados.
Estos
procedimientos deben examinarse periódicamente.
Seguimiento y medición
Debe
establecerse y mantenerse un(os) procedimiento(s) para hacer el seguimiento
periódico de las características clave de las operaciones. (Calidad, SySO y MA)
Deben
medirse el desempeño de los procesos identificados en términos de que los
mismos cumplan los objetivos de calidad asociados
Se
incluirá la documentación de la información para hacer el seguimiento del
desempeño, de los controles operacionales y de la conformidad con los objetivos
y metas.
La organización debe calibrar y
cuidar el equipo de seguimiento y medición, y debe conservar los registros
asociados.
Evaluación
de cumplimiento legal
Se deben establecer y mantener
procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos
legales ambientales y de SySO aplicables y otros que la
organización suscribe para satisfacer el compromiso de la organización con el
cumplimiento.
No
Conformidades, acciones correctivas y preventivas
Los procedimientos deben incluir:
•Identificación de las no
conformidades
•Corrección de efectos.
•Investigación y eliminación de las
causas de no conformidades con
el fin de impedir su nueva ocurrencia.
•Medir la eficacia de las acciones
correctivas implementadas
Registros
Establecer y mantener los registros
necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del SGI, incluida
la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales (MA, SySO, Calidad)
Establecer y mantener un
procedimiento para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación,
retención y disposición final de registros.
Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.
Auditorias
internas
La
organización debe planificar, establecer y mantener un programa de auditoria
para verificar el cumplimiento de los requisitos del SGI
Las auditorias deben ser :
-Realizadas por auditores
capacitados.
-Planificadas.
-Instancias para la detección de oportunidades de mejora
La
selección de los auditores y la realización de las auditorias debe asegurar la
objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.
Revisión
por la Dirección
•La dirección debe revisar el SGI, a intervalos planificados, para
asegurar su continua conveniencia, adecuación y eficacia.
•La revisión debe incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la
necesidad de cambios en el sistema de gestión, incluidos la política y los
objetivos.
•Los resultados de las revisiones por la dirección se deben documentar.
Elementos
de entrada
•Resultados
de las auditorias.
•Comunicación
de las partes externas interesadas.
•El
desempeño del sistema de gestión.
•El
grado en el cual se han cumplido los objetivos y metas.
•El
estado de las acciones correctivas y preventivas.
•Las
acciones finales resultantes de revisiones previas
•Las
circunstancias cambiantes, y
•Recomendaciones
de mejora.
Organismo
de Certificación
Un
Organismo de Certificación es una organización independiente que evalúa el
sistema de gestión de la organización para verificar que los requisitos
establecidos en las normas de referencia están implementados, documentados y
mantenidos
Qué
es la acreditación?
oLos
Organismos de Certificación, son acreditados por los
Organismos de
Acreditación, según norma ISO 62.
oAlgunos
Organismos de Acreditación son:
– RvA Holanda
– INMETRO Brasil
– OAA Argentina
– UKAS Reino Unido
– RAB USA
FIN DEL POST
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