“AVANCES EN LA MEJORA DE LA FRAGMENTACION,
EN VOLADURAS PRIMARIAS”
TAJO APUMAYO
AREA OPERACIONES MINA
SECTOR: PERFORACIÓN Y VOLADURA
OBJETIVOS
El
propósito de este informe es mostrar los Avances
de la Mejora de la Fragmentación en la Mina
Apumayo, que inicialmente por las Restricciones Operacionales (disposición parcial de equipos
adecuados y Falta abastecimiento
oportuno de Agentes de Voladura y Accesorios) y el Desconocimiento de las Características Geo-Estructurales del yacimiento
y Labores Antiguas; los resultados iniciales no fueron satisfactorios
(fragmentación inadecuada y bolonería).
DISEÑO DEL TAJO APUMAYO
La
Mina APUMAYO, ha sido diseñada con estándares similares a las otras unidades del Grupo
ARUNTANI; es decir, con altura de bancos de 8 m., rampas con
gradientes entre 8% y 10% y ancho promedio de 12 metros de ancho (doble carril,
muro de seguridad de 1 m de altura y 2 m de ancho, con un ángulo de reposo del
material de 45°. El ángulo del Pit Final es de
45° y ángulo de la cara del banco de 65°.
CRITERIOS DE PERFORACION Y VOLADURA PRIMARIA DEL
TAJO APUMAYO
Perforación
Los
taladros primarios, se realizan con Perforadoras
Rotativas DM 45, con diámetro de
7-7/8” y profundidad promedio de 9.0
m y con mallas de perforación, cuyas dimensiones varían de acuerdo a los
tipos del macizo rocoso y en la misma consideración se usan brocas tricónicas y
martillo de fondo.
Voladura
Los
objetivos de la voladura primaria es lograr adecuados Fragmentación (material óptimo para el carguío y transporte),
Desplazamiento (Mínimo para reducir la dilución) e Impactos debajo de los
Límites Permisibles (Controlando Fly rock, vibraciones, sonidos y polvo).
Para
efectuar la voladura Primaria de los taladros se dispone de Agentes de Voladura tipo ANFO y
EMULSION, que permite preparar el HEAVY ANFO en diferentes proporciones y Accesorios de Voladuras como Fanel Dual, Retardos y otros.
Carga Lineal Inicial.
El diseño de carga
lineal inicial de un taladro fue de 31.58 kg/m. en promedio, usando un HA
37, con una densidad de 1.1 gr/cm3, usando tacos de 3 m.; logrando
un PF de 0.90 kg/m3; en terrenos de dureza media y malla de 4.8 m x
5.5 m. Las Fragmentaciones producto
del disparo no han sido las adecuadas, por la presencia de gran cantidad de bolonería
y desplazamientos considerables de la
carga y por ende, de los polígonos.
Malla de Perforación
actual
Usando criterios geológicos
y estructurales, velocidad de penetración, se ha determinado los Parámetros de la Malla de Perforación,
clasificando el terreno de acuerdo a la variable de la dureza, en tres tipos, como se detalla en el Cuadro
adjunto.
TIPO DE TERRENO
|
MALLA
|
SUAVE
|
5.70 m x 6.50 m
|
MEDIO
|
4.80 m x 5.50 m
|
DURO
|
3.60 m x 4.10 m
|
Carga Lineal Actual
Con el objetivo de mejorar
la Fragmentación de la Roca se ha
modificado el diseño de Carga Lineal
de los taladros implementando Decks y Air
Decks. Para lograr el Desplazamiento
Mínimo, se ha hecho modificaciones en el Sistema de Iniciación de Taladros.
Los Decks y Air Decks dividen la carga lineal del taladro
en varias cargas individuales e iniciaciones en diferentes tiempos y estas
cargas están separados por un material inerte denominado “Stemming o material
chancado con fragmentos uniformes” o por una “Cámara de Aire”
Tienen
la finalidad de, incrementar la duracion de la accion de la onda de choque
sobre el medio circundante, no obstante; que reduce la presion inicial aplicada
por la carga explosiva; pero definitivamente, incrementa la cantidad de energia
transmitiendola a mayor area circundante del taladro.
Los Decks y Air Decks en los taladros, logran una mejor
distribución de la energía de la
detonación del taladro, contribuyendo a:
§ Fragmentación uniforme y homogénea, reduciéndose considerablemente la
bolonería y los finos.
§ El sistema de
iniciación del sistema de cargas individuales, permite la reducción de las
vibraciones, que afectan directamente a la estabilidad de los taludes del pit y
de las instalaciones cercanas.
§ La distribución de la energía de la
detonación del taladro, con el uso de Decks y Air Decks nos permite optimizar la altura del
taco, evitando eyecciones y bolonería en esta zona.
§ Decks y Air Decks en los taladros, reflejarán a
futuro en una disminución del Costo Unitario, mediante: Redución del Factor de Potencia y Carguío, Transporte y Descarga eficientes.
Se
adjuntan los Diseños de Carga Lineal y algunos resultados.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES.
Los Decks y Air Decks en los taladros, que se viene implementando, nos permite una mejor
distribución de la energía de la
detonación del taladro.
Una
mejor distribución de la energía en el taladro, viene resultando una fragmentación
uniforme y homogénea, reduciéndose considerablemente la bolonería y los finos.
El sistema de iniciación del sistema de cargas
individuales, con la aplicación Decks y Air
Decks,
permite la reducción de las vibraciones, que afectan directamente a la
estabilidad de los taludes del pit y de las instalaciones cercanas.
La distribución de la energía de la detonación del taladro, con
el uso de Decks
y Air Decks nos permite optimizar la altura del taco, evitando eyecciones y bolonería en esta zona.
Decks
y Air Decks en los taladros, reflejarán a futuro en una disminución del Costo Unitario, mediante: Redución del Factor de Potencia y Carguío, Transporte y Descarga eficientes.
El Plan Final de la
Mina, nos determinará el Pit Final;
por lo tanto, es imperativo aplicar la Voladura
Controlada, para contribuir a la Estabilidad
del Talud Final. Previamente, debe
realizarse un Estudio Geo mecánico, para conocer las principales discontinuidades
que reducen la Resistencia del Macizo Rocoso del Tajo Apumayo.
FOTOS ADJUNTAS.
Foto: Voladura primaria Banco 4208 – py25
Foto:
Voladura primaria Zona Mineral Banco 4184 – py12
No hay comentarios:
Publicar un comentario