sábado, 1 de noviembre de 2014

AVANCES EN LA MEJORA DE LA FRAGMENTACION, EN VOLADURAS PRIMARIAS

 AVANCES EN LA MEJORA DE LA FRAGMENTACION, EN VOLADURAS PRIMARIAS

TAJO APUMAYO
AREA OPERACIONES MINA
SECTOR: PERFORACIÓN Y VOLADURA


OBJETIVOS
El propósito de este informe es mostrar los Avances de la Mejora de la Fragmentación en la Mina  Apumayo, que inicialmente por las Restricciones Operacionales (disposición parcial de equipos adecuados y  Falta abastecimiento oportuno de Agentes de Voladura y Accesorios) y el Desconocimiento de las Características Geo-Estructurales del yacimiento y Labores Antiguas; los resultados iniciales no fueron satisfactorios (fragmentación inadecuada y bolonería).
DISEÑO DEL TAJO APUMAYO
La Mina  APUMAYO, ha sido diseñada con estándares  similares a las otras unidades del Grupo ARUNTANI;  es decir,  con altura de bancos de 8 m., rampas con gradientes entre 8% y 10% y ancho promedio de 12 metros de ancho (doble carril, muro de seguridad de 1 m de altura y 2 m de ancho, con un ángulo de reposo del material de 45°. El ángulo del Pit Final es de  45° y ángulo de la cara del banco de 65°.
CRITERIOS DE PERFORACION Y VOLADURA PRIMARIA DEL TAJO APUMAYO
Perforación
Los taladros primarios, se realizan con Perforadoras Rotativas DM 45, con diámetro de 7-7/8” y profundidad promedio de 9.0 m y con mallas de perforación, cuyas dimensiones varían de acuerdo a los tipos del macizo rocoso y en la misma consideración se usan brocas tricónicas y martillo de fondo.
Voladura
Los objetivos de la voladura primaria es lograr adecuados Fragmentación (material óptimo para el carguío y transporte), Desplazamiento (Mínimo para reducir la dilución) e Impactos debajo de los Límites Permisibles (Controlando Fly rock, vibraciones, sonidos y polvo). 
Para efectuar la voladura Primaria de los taladros se dispone de Agentes de Voladura tipo ANFO y EMULSION, que permite preparar el HEAVY ANFO en diferentes proporciones y Accesorios de Voladuras como Fanel  Dual, Retardos y otros.

Carga Lineal Inicial.
El diseño de carga lineal inicial de un taladro fue de 31.58 kg/m. en promedio, usando un HA 37, con una densidad de 1.1 gr/cm3, usando tacos de 3 m.; logrando un PF de 0.90 kg/m3; en terrenos de dureza media y malla de 4.8 m x 5.5 m. Las Fragmentaciones producto del disparo no han sido las adecuadas, por la presencia de gran cantidad de bolonería y desplazamientos considerables de la carga y por ende, de los polígonos.
 









Malla de Perforación actual
Usando criterios geológicos y estructurales, velocidad de penetración, se ha determinado los Parámetros de la Malla de Perforación, clasificando el terreno de acuerdo a la variable de la dureza,  en tres tipos, como se detalla en el Cuadro adjunto.

TIPO DE TERRENO
MALLA
SUAVE
5.70 m x 6.50 m
MEDIO
4.80 m x 5.50 m
DURO
3.60 m x 4.10 m

Carga Lineal Actual
Con el objetivo de mejorar la Fragmentación de la Roca se ha modificado el diseño de Carga Lineal de los taladros implementando Decks y Air Decks. Para lograr el Desplazamiento Mínimo, se ha hecho modificaciones en el Sistema de Iniciación de Taladros.
Los Decks y Air Decks  dividen la carga lineal del taladro en varias cargas individuales e iniciaciones en diferentes tiempos y estas cargas están separados por un material inerte denominado “Stemming o material chancado con fragmentos uniformes” o por una “Cámara de Aire”
Tienen la finalidad de, incrementar la duracion de la accion de la onda de choque sobre el medio circundante, no obstante; que reduce la presion inicial aplicada por la carga explosiva; pero definitivamente, incrementa la cantidad de energia transmitiendola a mayor area circundante del taladro.
Los Decks y Air Decks en los taladros,  logran una mejor distribución de  la energía de la detonación del taladro, contribuyendo a:
§  Fragmentación uniforme y homogénea, reduciéndose considerablemente la bolonería y los finos.
§  El sistema de iniciación del sistema de cargas individuales, permite la reducción de las vibraciones, que afectan directamente a la estabilidad de los taludes del pit y de las instalaciones cercanas.
§  La distribución de  la energía de la detonación del taladro, con el uso de  Decks y Air Decks nos permite optimizar la altura del taco, evitando eyecciones y bolonería en esta zona.
§  Decks y Air Decks en los taladros,  reflejarán a futuro en  una disminución  del Costo Unitario, mediante: Redución del Factor de Potencia y  Carguío, Transporte y Descarga eficientes.
Se adjuntan los Diseños de Carga Lineal y algunos resultados.








CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Los Decks y Air Decks en los taladros, que se viene implementando, nos permite una mejor distribución de  la energía de la detonación del taladro.
Una mejor distribución de la energía en el taladro, viene resultando una fragmentación uniforme y homogénea, reduciéndose considerablemente la bolonería y los finos.
El sistema de iniciación del sistema de cargas individuales, con la aplicación Decks y Air Decks, permite la reducción de las vibraciones, que afectan directamente a la estabilidad de los taludes del pit y de las instalaciones cercanas.
La distribución de  la energía de la detonación del taladro, con el uso de  Decks y Air Decks nos permite optimizar la altura del taco, evitando eyecciones y bolonería en esta zona.
Decks y Air Decks en los taladros,  reflejarán a futuro en  una disminución  del Costo Unitario, mediante: Redución del Factor de Potencia y  Carguío, Transporte y Descarga eficientes.
El Plan Final de la Mina, nos determinará el Pit Final; por lo tanto, es imperativo aplicar la Voladura Controlada, para contribuir a la Estabilidad del Talud Final.  Previamente, debe realizarse un Estudio Geo mecánico,  para conocer las principales discontinuidades que reducen la Resistencia del Macizo Rocoso del Tajo Apumayo.


FOTOS ADJUNTAS.

 






Foto: Voladura primaria Banco 4208 – py25      




 
 Foto: Voladura primaria Zona Mineral Banco 4184 – py12

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